Opciones de impresión:

Risotto con papada de cerdo y alcachofas

risotto-papada-alcachofas-2

En Naranjitas y Limones nos encanta el risotto, hoy os traigo uno de los más elaborados que hemos preparado, hecho con papada curada de cerdo ibérico y alcachofas.

Inspirado en los risottos tradicionales italianos, esta receta está pensada para triunfar en casa. Si en Italia el protagonista de este plato sería el guanciale, aquí lo he sustituido por Papada curada de cerdo ibérico, tiene un sabor más intenso pero funciona a la perfección en este plato.

El caldo base está hecho con verduras y setas, y para rematar este manjar, lo acompañamos de unas alcachofas.

El típico queso pecorino romano o parmesano, lo podemos sustituir perfectamente por un manchego curado. O si lo prefieres por un Grana Padano, que podrás encontrar fácilmente en cualquier supermercado.

Rallado finamente, lo incorporaremos al risotto en el momento justo, aportando cremosidad y realzando el sabor de nuestra papada curada.

La papada la he curado siguiendo la receta de Cocina Francia donde Rose Michelle explica detalladamente cómo prepararla. Tardarás un tiempo en poder disfrutarla, pero merece la pena la espera.

Con ella envolveremos las alcachofas en salsa de setas recién hechas, la grasa veteada, al entrar en contacto con el calor, se fundirá lentamente, liberando un sabor profundo que se complementará a la perfección con la alcachofa.

El arroz, será preferiblemente carnaroli o arborio, como en el resto de recetas de risotto que hemos preparado anteriormente. Debido a su alto contenido en almidón y a su cocción lenta, se creará una textura cremosa e irresistible.

Con esta receta, podrás disfrutar de un risotto lleno de contrastes. ¡Anímate a prepararlo y descubre una nueva forma de disfrutar este arroz!

Calificaciones 5 desde 6 votos
Método de cocción
Tipo de cocina ,
Categoría
Dificultad Intermedio
Tiempo
Tiempo de preparación: 15 15 mins Tiempo de cocción: 20 20 mins Tiempo total: 35 mins
Raciones 3
Mejor temporada Adecuado durante todo el año
Descripción

Cómo preparar Risotto con papada de cerdo y alcachofas. Sigue paso a paso la receta de este plato de arroz perfecto para un día de fiesta.

Ingredientes
  • 200 gramos arroz (carnaroli o arborio)
  • 70 gramos papada curada
  • 200 gramos setas (variadas)
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 150 mililitros vino blanco
  • 50 gramos queso (curado)
  • AOVE
  • 1 cucharaditas mantequilla
  • sal
Elaboración
  1. Utilizaremos 150 gramos de setas para preparar el caldo. Reservaremos el resto para incorporar al risotto. Limpia y corta las setas en trozos medianos. Si son secas hidrátalas 15 minutos antes. Limpiamos y cortamos el puerro y las zanahorias.

  2. En una olla con un litro y medio de agua haremos un caldo las setas (si son deshidratadas menos cantidad) las zanahorias y el puerro con un poco de sal. Cocemos durante 30 minutos.

  3. papada-curada

    Corta la papada en dados pequeños. Calienta una sartén con un chorrito de aceite de oliva y dórala y reserva.

  4. sofrito-risotto

    Pica la cebolla. En la misma sartén donde se doró la panceta, añade un poco más de aceite de oliva y pocha la cebolla hasta que esté transparente. Incorpora la papada curada y las setas.

  5. Añadir el arroz y remueve para que se impregne del aceite. Incorpora el vino blanco y cocinar hasta que se evapore. Comienza a preparar las alcachofas como se indica en la receta: Alcachofas en salsa de setas.

  6. risotto-papada

    Añadir el caldo caliente poco a poco, a medida que el arroz lo vaya absorbiendo, rectifica de sal si fuese necesario. Remover constantemente durante aproximadamente 15 minutos.

  7. alcachofas - papada- curada

    Retira del fuego y añade el queso rallado y la mantequilla. Mezclar bien para que se integre.

    Envuelve las alcachofas con unas lonchas muy finas de papada y sirve con el risotto caliente.

Palabras claves: alcachofas, risotto, papada, setas
Ana Belén

Creadora de este blog de gastronomía que intentará hacerte salivar desde el primer momento. Me muevo entre ollas y sartenes, a la vez que estoy en constante búsqueda de las mejores experiencias gastronómicas. ¡Soy como una guía turística de los sabores!

  Para saber más...