En las calles estrechas y blancas de Antequera, se respira el aroma de una receta de las de toda la vida. La Porra antequerana es más que una sopa fría; símbolo de la riqueza culinaria de Málaga.
Sus ingredientes simples, tomate maduro, pimiento verde y por supuesto aceite de oliva virgen extra, juntos evocan los sabores de verano, y nos recuerda bastante al Salmorejo o al Gazpacho.
La textura cremosa se logra añadiendo pan que tenga buena miga. Se puede usar pan duro de cualquier tipo, pero el pan de lebrillo es el más tradicional. Y si estás en verano, lo mejor es elegir tomates bien maduros y de calidad. Se reconocen por su dulzura, carnosidad y jugosidad, características que los hacen ideales para esta receta.
Su nombre viene de cuando esta receta se hacía a mano, con un mazo o porra con la que se majaban los ingredientes. Aunque en Antequera también se la conoce como porra fría o porra crúa.
Este está hecho con el robot de cocina, pero también puedes usar la batidora de mano. Como acompañamiento he elegido huevo cocido y jamón crujiente. Para conseguir ese “crunch” he utilizado la airfryer, pero también podéis hacerlo en el microondas.
La Porra antequerana es una sopa fría típica de Málaga; es más espesa que el gazpacho o el salmorejo y tiene un sabor intenso a tomate y pimiento verde. El Salmorejo procede de Córdoba; es menos espeso que la Porra, pero más que el gazpacho y no lleva pimiento. En cuanto al Gazpacho, es conocido en toda Andalucía; es el más ligero y líquido de los tres, tiene un sabor fresco y refrescante a verduras, lleva pimiento, pepino y cebolla.
Cómo preparar Porra antequerana. Sigue paso a paso la receta de esta sopa fría perfecta para el verano.
Pon a remojar el pan en agua, no importa si queda algo de corteza. Cuando esté blando escúrrelo para quitar toda el agua posible.
Lava, pela y trocea los tomates. Quita las semillas a los pimientos y pela los ajos.
Cuece los huevos durante 12 minutos y una vez fríos pélalos.
Haz el jamón crujiente en la airfryer.
En el vaso del robot pon los ajos y el pimiento. Tritura a velocidad 7 durante 30 segundos.
Baja los ingredientes con ayuda de una lengua y añade los tomates. Tritura a velocidad 7 durante 30 segundos.
Incorpora el pan remojado, tritura a velocidad 6 durante 20 segundos y luego ve añadiendo el aceite poco a poco mientras trituras a velocidad 4.
Echa el vinagre y la sal. Mezcla a velocidad 5 durante 10 segundos
Deja reposar la porra antequerana en la nevera durante al menos 2 horas antes de servir.