Arroz con fondo de cangrejo azul y galeras

arroz-fondo-cangrejo azul y galeras pinit

Siempre se ha dicho que lo más importante al preparar un arroz, ya sea paella, meloso, risotto… es el fondo con el que se hace.

Y si quieres acertar, una apuesta segura es preparar un caldo con cangrejo azul y galeras.

El cangrejo azul es una especie invasora en la Albufera de Valencia, donde se ha convertido en una plaga. Sin embargo, también es un ingrediente delicioso, con un sabor intenso pero delicado.

En cuanto a las galeras, que son un tipo de crustáceo muy feo, blanquecino, largo, delgado y con cola puntiaguda.  Una vez cocinado no tiene mucha chicha, pero su sabor, al igual que pasa con el cangrejo azul, es una maravilla.

Para esta receta el fumet está hecho además con las cáscaras y cabezas de los gambones, que le aporta un intenso sabor a marisco (los puedes sustituir por langostinos o gambas). Ñora, que nunca falta el un buen caldo de pescado, cebolla y cola de rape. Además le añadí una cabeza de corvina que tenía por el congelador y le vino genial.

Arroz con fondo de cangrejo azul y galeras

Cómo preparar arroz con fondo de cangrejo azul y galeras. Sigue paso a paso la receta de este plato cuyo secreto está en el caldo.

arroz-fondo-cangrejo azul y galeras
Tiempo de preparación 30 minuto(s) Tiempo de cocción 20 minuto(s) Tiempo total 50 mins Dificultad: Intermedio Raciones: 2

Ingredientes

Elaboración

  1. Separamos la cabeza y las patas de los calamares. Límpialos bien y córtalos en anillas. Pela las gambones y reserva las cabezas y cáscaras para el fumet. Quita el hilo intestinal.

    gambones-calamares
  2. Hacemos un caldo con las cabezas y cáscaras de los gambones, el cangrejo azul, la cola de rape, las galeras, la cebolla, la ñora y un poco de sal. Cocer durante 20 minutos desde que empiece a hervir, colar el caldo y reservar.

    fumet-arroz
  3. Picamos los dientes de ajo y ralla el tomate. Saca la carne del cangrejo y de las galeras. En una sartén con un poco de aceite haz un sofrito con los ajos y la carne de los crustáceos. Añade las hebras de azafrán y el pimentón dulce, tras unos segundos añade el tomate para que no se queme. Cocina hasta que el agua que ha soltado el tomate se reduzca.

    sofrito-arroz
  4. En una paellera con un poco de aceite, marcamos los calamares gambones. Reserva los gambones, añade el arroz para nacarar e incorpora el sofrito.

    nacarar-arroz
  5. Echa a la paellera el doble de caldo que de arroz (aunque también depende del tipo de arroz) que esté bien caliente. Cocina durante aproximadamente 18 minutos (los que indique el paquete de arroz). Empezando a fuego fuerte y a mitad de cocción bajando a medio fuego. Pasados 10 minutos, probar el caldo de sal y rectificar si es necesario. Durante los últimos 5 minutos añadir los gambones.

Palabras claves: cangrejo azul, arroz, galeras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Puede que también te guste...