Pulpo a la plancha con parmentier de patata

pulpo-parmentier pinit

Si eres de esas personas que cuando se acerca un día de fiesta comienzas a llenar la nevera como si tuvieras que dar de comer a una boda, y luego te sobra la mitad, sigue leyendo.

En esta receta aproveché unas patas de pulpo ya cocidas que compré en Navidad, “por si acaso” y no gasté.

Preparé un aperitivo con ellas, la combinación pulpo – patata es todo un clásico, casi inevitable no inspirarse en el “pulpo a feira” en cuanto lo tienes en las manos, es la primera receta que se viene a la mente.

Esta vez lo pasé por la plancha de hierro para darle ese sabor tostado a la piel y lo acompañé con las patatas en forma de parmentier aliñada con aceite de oliva y pimentón.

El pulpo es un molusco del que se puede aprovechar prácticamente todo, no sólo los tentáculos, aunque sea lo más común se pueden aprovechar más partes para preparar diferentes recetas.

Prefiero comprar un par de patas ya cocidas para un aperitivo, ya que suele tener un precio bastante elevado. Y si lo compras crudo te puedes quedar a cuadros viendo como tu hermoso pulpo se queda en la mitad, siempre siguiendo la regla de los tres sustos para que quede bien cocido.

La parmentier es una elaboración originaria de Francia, debe su nombre a un científico que consiguió que dejaran de prohibir el cultivo de la patata. ¡¡Ahora a ver quién vive sin patatas !!

Sin entrar en lo que fue originariamente, ya que se servía acompañada de carne,  podremos decir que hoy en día usaríamos el término para hablar de un puré de patatas un poco más elaborado.

Pulpo a la plancha con parmentier de patata

Cómo preparar pulpo a la plancha con parmentier de patata. Sigue paso a paso la receta, perfecta para un aperitivo, un entrante en un día festivo o una cena de última hora si el pulpo está ya cocido.

pulpo-parmentier
Tiempo de preparación 15 mins Tiempo de cocción 20 mins Tiempo total 35 mins Dificultad: Principiante Raciones: 2 Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes

Elaboración

  1. Lavamos bien las patatas  y las cocemos enteras y con piel durante 25 minutos.

    Las pelamos y machacamos con un tenedor.  

  2. Las ponemos en un cazo a fuego suave y añadimos la mantequilla que se irá derritiendo e incorporando poco a poco a las patatas.

  3. Echamos la nata y calentamos. Salpimentamos.

    Si fuese necesario pasaríamos la batidora o añadiríamos nata para conseguir la textura deseada.

  4. Escurrimos el pulpo y lo pasamos por la plancha con un poco de aceite bien caliente durante dos minutos.

  5. Partimos las patas del pulpo en rodajas y las colocamos sobre la parmentier.

    Aliñamos con aceite de oliva, un poco de sal y pimentón.

    pulpo-parmentier-tapa
Palabras claves: pulpo, parmentier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.