Paparajotes murcianos: Un viaje al corazón de la huerta

paparajotes pinit

¿Qué tienen los postres masas frita que tanto gustan? Buñuelos, rosquillas, torrijas, pestiños, leche frita, flores… Mis preferidos son los Parapajotes, dulce típico de la Región de Murcia, una verdadera delicia.

Durante la primavera encontrarás en sus calles el aroma de los paparajotes flotando en el aire, anuncia la llegada de las fiestas.

Si quieres saber más sobre la gastronomía murciana no te pierdas este artículo:

Lo más complicado de los paparajotes es sin duda encontrar las hojas frescas de limonero, sin ellas no hay receta, es el soporte del postre y lo que le dará aroma y sabor.

La hoja, cuidadosamente seleccionada de limoneros jóvenes y sanos, se sumerge en una masa suave y cremosa. Los paparajotes se sumergen en aceite caliente hasta que quedan crujientes y aromáticos, listos para pasar por una lluvia de azúcar y canela.

Como en los demás postres de sartén, cuando mejor están son recién hechos. Y que no te engañen…¡¡ la hoja no se come!!

Otro imprescindible en Murcia son las marineras, riquísimas rosquillas con ensaladilla, aquí está la receta de la “casi” mejor ensaladilla que podéis encontrar.

¿Sabías que existen diferentes tipos de paparajotes? Como curiosidad te diré que en algunas zonas de Murcia se preparan con una masa salada a base de garbanzos y bacalao.

Paparajotes murcianos: Un viaje al corazón de la huerta

Cómo preparar Paparajotes. Sigue la receta paso a paso y disfruta del dulce típico de Murcia, aromático y...sorprendente.

paparajotes
Tiempo de preparación 10 mins Tiempo de cocción 20 mins Tiempo total 30 mins Dificultad: Principiante Raciones: 6 Mejor temporada: Primavera

Ingredientes

Instrucciones

  1. Lo primero es ir al limonero, coger las hojas, que no sean ni muy tiernas ni muy duras, lavarlas y secarlas.

    hojas-limonero-paparajotes
  2. En un bol, batimos los huevos con el azúcar, la sal, la ralladura de limón y la canela.

  3. Mezclamos la harina con la levadura. Primero echamos la leche y luego la mezcla anterior y volvemos a batir. Debe quedar lo suficientemente espesa como para bañar la hoja y que la masa se quede pegada, pero que cuando la saques del bol aun gotee.

  4. Ponemos en el fuego la sartén con el bastante aceite. Mientras se calienta mezclamos el azúcar y la canela para rebozar.

  5. Bañamos las hojas en la masa y las vamos friendo dándoles la vuelta para que se  hagan por los dos lados. Hay que controlar el aceite, si está muy caliente se quemarán y si está muy frío absorberán mucho aceite.

    paparajotes-sarten
  6. Escurrimos en papel y pasamos por la el azúcar con canela.

Palabras claves: hojas limonero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.