Turismo Gastronómico

Pero… ¡Qué bien se come en la Región de Murcia!

murcia gastronomia

Cada 9 de Junio se celebra el día de la Región de Murcia, te invito a descubrir su gastronomía

La gastronomía de la Región de Murcia es un fiel reflejo de su historia y su cultura. Debido a su privilegiada situación geográfica ha estado influenciada por las culturas del Mediterráneo y por las provincias limítrofes.

Dotándola de un carácter sencillo, con platos coloridos de sabores intensos, aromas fragantes y una gran diversidad de ingredientes frescos y de calidad.

Hablamos de una cocina cuyas recetas se han transmitido de generación en generación, donde prima la excelente materia prima autóctona, desde los productos de la tierra hasta el mar.

Los ingredientes frescos son la base de su cocina. Su famosa huerta, reconocida por sus frutas, verduras y hortalizas, aporta un toque de frescura, con sus colores vibrantes y sabores naturales inundan los platos que se preparan en la Región.

Su buen clima la convierte en un vergel lleno de cultivos de alta calidad, como la Pera DOP de Jumilla, de pulpa dulce y azucarada. El Melocotón de Cieza, con un dulzor y aroma intenso.

O la gran cantidad de uva de mesa cultivada en Totana, desde las variedades tradicionales hasta las más novedosas con sabores que recuerdan a frutos rojos o a algodón de azúcar. Es la fruta más exportada de Murcia por detrás del limón, que sin duda es la estrella de la Región.

Échale un chorrico de limón…

Fruta cítrica y ácida, despierta los sentidos con su vibrante e intenso aroma y su sabor refrescante; no puede faltar en ninguna cocina murciana, ya sea para echar “un chorrico” al arroz, la carne, el pescado… preparar una limonada, o un postre como los Paparajotes, delicia tradicional que consiste en hojas de limonero rebozadas y espolvoreados con azúcar y canela.



Son innumerables los platos que se preparan con las verduras y hortalizas de la huerta, desde la ensalada murciana con el tomate en conserva como principal ingrediente; el zarangollo, plato vegetariano feo feo, pero riquísimo, hecho de calabacín, cebolla y huevo; o la amplia variedad de recetas de alcachofas, entre ellas esta de Alcachofas en Escabeche



Y si esas ricas hortalizas las encurtimos, las juntamos con unas patatas cocidas, un poco de atún, mayonesa, lo colocamos en unas rosquillas y lo coronamos con una anchoa, tendremos una marinera, hecha con La (casi) mejor ensaladilla que podrás probar.



Ya han aparecido por aquí las patatas; en el zarangollo, en la ensaladilla… pues bien, a mi me gustan al ajo cabañil, con su toque de vinagre, para tomar solas, acompañar carnes, o si quieres incluso en un Bocadillo de ternera con patatas al ajo cabañil.



¿Seguimos de tapas? pues, nada mejor que una de magra con tomate. Receta sencilla donde las haya, cuyo secreto es prepararla con una buena materia prima, y de eso en Murcia abunda.



Al igual que pasa con el limón, una gran mayoría de los platos llevan un toque del inmejorable DOP Pimentón de Murcia, para salsas, escabeches, y sobre todo para los reconfortantes guisos que no pueden faltar en esta gastronomía regional.

Nos encanta el cuchareo, guisos, caldos, arroces…

Los guisos y estofados llenan el aire de las casas con fragancias reconfortantes, platos de cuchara donde las verduras comparten protagonismo con carnes y pescados. Es el caso de los michirones, guiso de habas secas, panceta, chorizo y pimentón. o el caldo con pelotas, que no puede faltar en ninguna casa en Navidad, un buen consomé caliente acompañado de unas bolas de carne, pueden ser de cerdo, pollo o pavo mezclados a veces con embutidos locales; eso sí para mí las mejores son las de pava.

De entre sus productos Denominación de Origen, cabe destacar el Arroz de Calasparra, de color blanco, de grano redondo y de una excelente calidad. Con él se preparan multitud de recetas como El arroz con conejo y costillejas, si es acompañado con caracoles mucho mejor.



El arroz con verduras, también muy popular, utilizando los productos frescos de la huerta murciana para crear un plato colorido y sabroso. O si nos acercamos al mar, encontraremos nos encontraremos con el  arroz caldero, uno de los platos más emblemáticos de la región, preparado con pescado de roca y alioli.

Sin alejarnos de la costa, podremos disfrutar de los pescados y mariscos frescos. Desde la dorada del Mar Menor, de sabor suave y carne firme y jugosa. Hasta la gamba roja de Águilas, donde se mezclan las notas dulces y saladas con un toque ligero a mar. Dos opciones que no debes perderte si quieres experimentar la verdadera esencia de la Costa Cálida en tu paladar.

No puedo terminar de hablar de las bondades gastronómicas de Murcia sin mencionar mi receta preferida, el pastel de carne murciano, icono de la gastronomía regional.

Imagen de Wikipedia

Se trata de una base de masa brisa rellena de una mezcla sabrosa de carne, chorizo y huevo cocido, todo ello cubierto con hojaldre. Jugoso por dentro y lleno de sabor, muy crujiente por fuera. No hay mejor forma de terminar este repaso por la gastronomía en este 9 de Junio, Día de la Región de Murcia.

Recetas de la Región de Murcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Puede que también te guste...