Tortilla paisana: receta tradicional con calabacín

receta tradicional tortilla paisana calabacín pinit

Cocinar es viajar a través de los sentidos, con esta receta nos trasladamos a mi infancia, donde mi abuela está preparando una deliciosa tortilla paisana de calabacín con los ingredientes recién recolectados del huerto.

La cocina se llena de aromas con las patatas doradas y tiernas, el calabacín suave se deshace en la sartén, junto a la cebolla que saca toda su dulzura al pocharse lentamente… Eso sin hablar de los huevos, que más frescos no pueden ser.

Tortilla paisana: ¡tres verduras, un sabor irresistible!

Esta sencilla receta es todo un homenaje a las cenas en familia, la tierra y a los productos frescos. Perfecta para disfrutarla como entrante o plato principal. En esta ocasión, en vez de una gran tortilla, hice dos pequeñas, ración individual, que para llevar al trabajo quedan más bonitas y se conservan mejor.

Para que la tortilla sea perfecta debemos elegir una patata nueva, de una variedad como la Monalisa o la Agria. La cortaremos de un grosor similar al del calabacín, para que una vez hecha, ningún ingrediente sobresalga sobre el otro. La cebolla debe estar pochada lentamente, así obtendremos un sabor dulce y caramelizado. En cuanto al punto de cuajado de la tortilla, lo dejo a tu elección.

Cuando añadimos ingredientes a una tortilla de patatas tradicional, la llamamos tortilla paisana. Y según en la parte de la geografía donde te encuentres será típico añadir un ingrediente u otro.

Es común el pimiento, o la berenjena; pero puedes probar con otros como champiñones, guisantes, jamón o chorizo. Para una tortilla más jugosa puedes añadir al batir el huevo un poco de leche o caldo de verduras.

También le aportarás un toque especial incorporando queso rallado, hierbas frescas o especias al gusto.

El maridaje perfecto para esta tortilla paisana de calabacín, cebolla y patatas, es un vino blanco joven como este “Vinos del Paseante – La Charla“, Verdejo de Rueda.

Tortilla paisana: receta tradicional con calabacín

Cómo preparar Tortilla paisana de calabacín. Sigue paso a paso la receta, donde con tres verduras conseguirás un sabor irresistible.

Tiempo de preparación 25 mins Tiempo de cocción 10 mins Tiempo total 35 mins Dificultad: Principiante Raciones: 2 Mejor temporada: Primavera Alimentación:

Ingredientes

Elaboración

  1. Pela y corta las patatas y el calabacín en rodajas finas. Pica la cebolla en juliana fina.

  2. Calienta aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Añade las patatas, ponles una pizca de sal y fríelas hasta que estén doradas. Escurre el exceso de aceite y reserva.

  3. En la misma sartén, incorpora la cebolla y pocha hasta que esté transparente. Añade el calabacín con un poco de sal. Escurre el exceso de aceite y reserva junto a las patatas.

    calabacín-patatas-tortilla
  4. Bate los huevos en un bol, sazona ligeramente, añade las patatas, el calabacín y la cebolla. Mezcla bien.

    calabacín-patata-tortilla
  5. Calienta un poco de aceite en la sartén. Vierte la mezcla de huevo y verduras; cocina a fuego medio-bajo durante unos minutos hasta que la tortilla esté cuajada por debajo.

    tortilla-calabacín-sartén
  6. Con la ayuda de un plato, voltea la tortilla y cocina por el otro lado hasta que esté dorada.

    tortilla-calabacín-sartén-vuelta
  7. Puedes servirla fría o caliente, incluso espolvoreada con un poco de pimentón o queso rallado.

    tortilla-calabacín-patatas-2
Palabras claves: tortilla, patatas, calabacín, cebolla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.