Tendencias Gastronómicas

De Galicia a Málaga degustando el Carnaval

Orejas-carnaval-febrero

Imagen de Annette en Pixabay

Recetas que han sido tendencia en Febrero de 2024

Porque no apetece comer lo mismo durante todo el año, vamos adaptando los platos a las estaciones, festividades y productos de temporada, aquí están las tres recetas que durante el último mes han sido tendencia según las búsquedas en Google


En España, el mes de febrero es sinónimo de carnaval, es una época de alegría donde las calles se llenan de disfraces y música, y las mesas se llenan de platos tradicionales. Las comidas del carnaval son una forma de celebrar esta expresión cultural, y cada Región tiene sus recetas típicas del carnaval. Por ejemplo, en Andalucía se suelen comer pestiños, en Canarias se comen rosquetes y en Galicia se comen filloas.

Durante este mes de febrero hemos viajado de Galicia a Málaga a través de tres recetas tradicionales: Orejas de Carnaval, Filloas Gallegas y Porra Antequerana.

Saboreando el Carnaval con 3 recetas tradicionales

Febrero destaca por la gran búsqueda de las Orejas de Carnaval, un postre tradicional de Galicia. Se llaman así por su particular forma, similar a la oreja de un cerdo. La receta es sencilla, una masa fina frita, elaborada con harina de repostería, huevos, agua, anís y azúcar.


Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido

Foto y receta de Ni mata ni engorda


Se preparan para el Entroido, un fiesta de carnaval gallega que se celebra en febrero o marzo. Son el postre perfecto para rematar una abundante comida con Cocido gallego o Lacón con grelos.

La segunda receta en el ranking es la Porra Antequerana. Es una variante del gazpacho, pero con una textura más espesa debido a la presencia de pan en la receta. 


El origen de la porra antequerana se remonta a la época romana, cuando se elaboraba un plato similar llamado “pulmentum”. Este plato era una mezcla de pan duro, vinagre, aceite de oliva y hierbas aromáticas. Con el tiempo, la receta se fue modificando y se añadieron nuevos ingredientes, como el tomate y el ajo.

Un menú de Carnaval para descubrir España: Orejas, Filloas y Porra

Para finalizar, seguiremos con otro postre gallego, Filloas. Son un tipo de crepe fina, elaborada con una masa simple a base de harina, leche, huevos y agua. La elaboración es sencilla: se mezclan todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Se deja reposar la masa y luego se cocina en una sartén caliente, engrasada con mantequilla o manteca.



Las filloas se remontan a tiempos ancestrales, con evidencia de su existencia desde la época romana. Se cree que su origen está ligado a las ofrendas que se hacían a los dioses, utilizando una masa similar para elaborar tortas.


Si quieres saber lo que se come cada temporada, no te pierdas esta sección que cada mes repasará las tres recetas que han sido tendencia según búsquedas en Google.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Puede que también te guste...