Este fin de semana ha tenido lugar la X Feria del Tomate de El Perelló. Tres días dedicados al que probablemente sea “el mejor tomate del mundo”.
Nada más entrar se encontrabas una larga cola de gente esperando para probar las ricas Clóchinas Valencianas, primas del mejillón, más pequeñas pero con un sabor intenso que no deja a nadie indiferente. No pararon de servir platos en todo el fin de semana.
Conforme ibas paseando por las calles dedicadas a la feria te cruzabas con gente con cajas de tomates, la mejor muestra de porque se acude a este evento.
Una feria para disfrutar de la gastronomía a nivel local y nacional
Los expositores eran de lo más diversos, de entre ellos pudimos probar una muestra de productos extremeños de Quesería Buenavista muy buenos, el que más me gustó por lo característico de su sabor, fue el Solocabra Corteza Natural, hecho con leche cruda y madurado con mohos naturales.
Un poco más adelante nos encontramos con el stand de Quemaito, fue una gran alegría ya que en Gastrónoma había catado su licor y no me había llevado una botella a casa por no ir todo el día con ella en la mano. ¡Este fin de semana era el momento! Para quien no lo conozca es dulce, y con un suave aroma a canela.
Fue una tarde noche de picotear entre los puestos de la feria, las tiendas y locales del pueblo habían preparado sus tapas y aperitivos que por un módico precio se podían disfrutar allí mismo. Desde elaboraciones con carne y embutidos a los clásicos que no fallan como las croquetas y calamares.
Pero sin duda el stand protagonista de esos días fue el de la Cooperativa valenciana unión protectora de El Perelló. Aquí se podía adquirir este preciado manjar local de la mano de sus productores.
Este tomate es apreciado por su fina piel, su sabor dulce y su carnosidad. Cualidades que le da la salinidad del estar cultivado en un terreno arenoso entre el mar y la albufera. Además al estar en un parque natural está prohibido el uso de pesticidas. ¡Prohibido volver a casa sin una caja!
Algunas recetas con tomate
La buena temperatura nocturna invitaba a dar un paseo y terminar la noche de feria tomando una cervecita en una de las terrazas del paseo marítimo.
Todo un lujo a la orilla del mar, un pequeño avance antes de la llegada del verano.
Si este año no has podido ir, aún estás a tiempo de pasar por sus Jornadas Gastronómicas del Tomate. Hasta el 11 de junio, diversos restaurantes de la localidad ofrecen un menú a un precio de 26€ basado en el famoso tomate.