Tendencias gastronómicas

Top 10 de las recetas más buscadas en 2023, clásicos que se vuelven tendencia y alguna sorpresa…

Top 10 2023

Recetas que han sido tendencia en 2023

Porque no apetece comer lo mismo durante todo el año, vamos adaptando los platos a las estaciones, festividades y productos de temporada, aquí están las diez recetas que durante el último año han sido tendencia según las búsquedas en Google


Decimos adiós al 2023 y repasamos sus recetas más buscadas, este año con alguna sorpresa que otra. El ranking nos ofrece una buena muestra de la variedad y la popularidad de la gastronomía española. ¡Toma nota!

En último lugar, el 10 tenemos la Sopa Castellana, un plato caliente, reconfortante y delicioso, perfecto para los días fríos. Es conocida por ser una sopa sencilla pero sustanciosa, con un sabor característico que proviene principalmente del ajo y el pan.

El puesto número 9 es para el Membrillo, una fruta firme y agridulce que se suele consumir en mermeladas o en el típico Dulce de membrillo, que ya fue una de las recetas más buscadas en el mes de septiembre.

Un poco más arriba encontramos la Compota de Manzana, una receta muy versátil, ya que la puedes servir como postre, sobre yogur, acompañando avena o cereales, como relleno de tartas o pasteles, o incluso como guarnición para carnes.


Compota de Manzana

Foto y receta de Me gusta comer sano



El 7 es para la Masa de Pizza Italiana, aquí si que puedes encontrar infinidad de recetas y todas distintas. Lo mejor es empezar por una receta básica e ir ajustándola a tus preferencias.

Justo por encima está la Mermelada de Higos, receta que ya fue tendencia en el mes de agosto. Hacer mermelada de higos es una manera deliciosa de disfrutar esta fruta dulce y jugosa durante todo el año. Perfecta tanto para unas tostadas como para una pizza hecha con la masa del puesto nº 7.

El Top 5 es para una verdura con nombre exótico…. Hakusai

En mitad del ranking encontramos el Hakusai, si como yo no habías oído hablar de esta verdura te diré que aunque tenga un nombre muy extraño no es nada mas que una col. Concretamente una variedad específica de col china o col de Napa, muy común en la cocina asiática, especialmente en la cocina china y japonesa.

Subimos un escalón y podremos degustar una veterana de las listas anuales, la ganadora del año pasado, la Porra Antequerana. Es una variante del gazpacho, pero con una textura más espesa debido a la presencia de pan en la receta. Es perfecta para los días calurosos de verano, ya que se sirve fría y es una excelente manera de aprovechar los ingredientes frescos de temporada.


Porra Antequerana

Foto y receta de Recetas del Señor Señor


Entramos en el Top 3 brindando con una Caipiriña en la mano. Preparada con lima y aguardiente de caña de azúcar, la caipirinha es un cóctel brasileño muy popular y apreciado tanto en el país como en otras partes del mundo.

Seguimos festivos y el 2 es para las Orejas de Carnaval, se trata de una masa que se fríe hasta que queda crujiente y luego se espolvorea con azúcar. Son un postre tradicional de Galicia y reciben este nombre por la particular forma que tienen. Como su nombre indica, son típicas de la época de carnavales.

Y, por fin… aquí tenemos la receta ganadora de este año, la más buscada, y también para muchos una gran desconocida… el Limón Serrano. Ensalada templada típica de la Sierra de Francia y Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca.

Es una ensalada muy sabrosa y completa, que combina los sabores de los cítricos con los de embutidos y pescado. Es un plato ideal para disfrutar en cualquier época del año, pero es especialmente popular durante la Semana Santa.


Limón Serrano

Foto y Artículo de Directo al Paladar


Existen muchas variantes del limón serrano, dependiendo de la región en la que se prepare. En algunas zonas, se añade jamón, queso o frutos secos a la ensalada.

El origen del limón serrano es desconocido, pero se cree que puede tener su origen en la cocina judía. Los judíos conversos que vivían en la Sierra de Francia y Sierra de Béjar durante la Edad Media habrían desarrollado esta ensalada como una forma de ocultar su religión. Los cítricos y el pescado en conserva eran alimentos que no estaban prohibidos por la ley judía, por lo que podían ser consumidos sin levantar sospechas.

Se acabó 2023, ahora nos vemos en unas semanas con nuestra selección mensual de recetas más buscadas.

Si quieres saber lo que se come cada temporada, no te pierdas esta sección que cada mes repasará las tres recetas que han sido tendencia según búsquedas en Google.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Puede que también te guste...