Gastro Tips

El arroz, variedades más usadas

arroz

El arroz es un cereal consumido desde hace miles de años, está presente en multitud de recetas, tanto dulces como saladas y… es casi una tradición que nos acompañe a la mesa los domingos.

Podríamos hacer una división del arroz según su tamaño, contenido de almidón o su origen. Pero para no entrar en tecnicismos  y aburrir con mil tipos de arroz que no hemos visto en la vida, así que veremos los que más preparamos en casa.

Arroz Basmati: Aromas que Despiertan los Sentidos

El arroz basmati es una variedad de arroz de grano largo originario de la India y Pakistán. Se caracteriza por ser aromático. Antes de cocinarlo hay que lavar el arroz bajo el chorro de agua fría hasta que esta salga clara. Se cuece con una proporción de agua igual a la del arroz. Y suele tardar unos 15 minutos en cocerse.

El arroz basmati se puede utilizar en una amplia variedad de platos, aunque lo más común es utilizarlo como guarnición para recetas como currys, pollo tikka masala y biryani o como en este Pollo tomatero con salsa de limón. Tambien es una opción perfecta para hacer ensaladas.

Bomba, el Encanto de la Tradición Española

El arroz bomba es una variedad de arroz de grano corto que se cultiva principalmente en Valencia. Es una de las variedades de arroz más apreciadas por su capacidad para absorber grandes cantidades de líquido (hasta tres veces su volumen), a la vez que mantiene su forma aunque absorbe menos sabor que otros como el Senia. Suele resultar perfecto para preparar paella. La cantidad de caldo es tres por cada una de arroz y su tiempo de cocción suele estar entre los 18-20 minutos.

Arroz Senia y Sendra, cultivados en la Albufera de Valencia

El arroz Senia o el Sendra son variedades de grano redondo, de color blanco y con un alto contenido en almidón. Son cultivados principalmente en la Albufera de Valencia.

Una de las principales características de este arroz es su capacidad para absorber los sabores. Esto lo convierte en una buena opción para platos que se cocinan con muchos ingredientes y sabores intensos, para arroces tanto secos como melosos. Aunque hay que tener mucho cuidado porque se puede pasar de cocción fácilmente. Su tiempo de cocción suele estar entre los 15-18 minutos.

Carnaroli, Para un plato cremoso, rico y lleno de sabor

El arroz carnaroli es una variedad de arroz italiano que se utiliza tradicionalmente para preparar risottos. Es un arroz de grano medio, redondo y blanquecino, con un alto contenido de almidón. Esta característica le confiere una textura cremosa y un sabor intenso. También es perfecto para platos dulces como el arroz con leche.

Arroz Glutinoso, la Estrella de la Cocina Asiática

El arroz glutinoso es un tipo de arroz que se caracteriza por su alto contenido en almidón, lo que le da una textura pegajosa cuando está cocido. Es un ingrediente básico en la cocina asiática, y se utiliza en una gran variedad de platos, tanto dulces como salados; pero su elaboración más conocida es el Sushi.

Usos dulces

El arroz glutinoso se utiliza a menudo para hacer postres y dulces. En Japón, se utiliza para hacer mochi, un pastel de arroz pegajoso que se suele rellenar con pasta de judías rojas o queso crema. En Corea, se utiliza para hacer tteokbokki, un plato de pastelitos de arroz picantes. En Tailandia, se utiliza para hacer mango sticky rice, un plato de arroz glutinoso con mango fresco, leche de coco y azúcar.

Usos salados

El arroz glutinoso también se utiliza en platos salados. En China, su se utiliza para hacer dumplings, un tipo de empanadilla rellena. En Vietnam, se utiliza para hacer banh chung, un pastel de arroz glutinoso relleno de carne, verduras y hongos. En Filipinas, se utiliza para hacer suman, un postre de arroz glutinoso envuelto en hojas de plátano.

Arroz Integral: Nutrición y Sabor en Cada Grano

El arroz integral es un tipo de arroz que no ha sido pulido, lo que significa que conserva el salvado y el germen del grano. Estos componentes son ricos en fibra, vitaminas y minerales, lo que hace que el arroz integral sea un alimento más saludable que el arroz blanco. Tiene un tiempo de cocción muy elevado, entre 30-40 minutos.

Las recetas con arroz te permitirán explorar un mundo de sabores, texturas y tradiciones. ¡Prepárate para sorprender a tu paladar con estos fáciles y deliciosos platos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Puede que también te guste...