Otoño desde el 23 de septiembre de 2022 al 20 de diciembre de 2022
Ya estábamos a mediados de septiembre pero al verano no le apetecía marcharse tan pronto. Aún disfrutábamos de las comidas ligeras y huíamos de los platos calientes. Era el comienzo de mi primer otoño culinario.
Pero la campanita interior empezaba a sugerirnos que el otoño llegaba. Para hacer la lenta transición hasta el otoño, comenzamos horneando un Bizcocho de plátano y lima. Con el dulce sabor a fruta madura, el intenso aroma cítrico y una textura esponjosa, todo ello acompañado de un cremoso helado de vainilla. Esto ayudó a que en un día desapareciera de la cocina.
La cocina de mi primer otoño culinario, septiembre llega pero el verano no se quiere ir
El mes de octubre empezaba a regalarnos algunos de sus mejores ingredientes: espinacas, calabazas, setas, castañas, berenjenas….
Con unas espinacas bien frescas, tiernas y de un intenso color verde, y unas setas que ya empezaban a aparecer por los mercados, preparamos un cremoso Risotto de espinacas y setas. Fue coronado con un buen queso manchego curado ¡Todo un espectáculo para el paladar!
Y no puede haber un otoño sin el elemento estrella de la temporada, las setas en todas sus variedades, en nuestro caso los níscalos. Crecen de un día para otro y nos ofrecen el gran entretenimiento de ir a buscarlos junto a los niños y luego de cocinarlos de mil maneras.
A la plancha, en salsa, con arroz, en guisos… esta vez para resaltar su sabor hicimos unos magníficos Macarrones con níscalos y calabaza, otoño en estado puro. Tres ingredientes en equilibrio, sin enmascarar, bien acompañados de un chorrito de vino blanco. Los hacían una receta fácil de preparar que sorprendía por su delicado sabor.
Seguía haciendo muy buen tiempo, y nos resistíamos a limitarnos a los amarillos y marrones que nos traía noviembre. Así que nos fuimos a dar un gastro-paseo por México (sin salir de la cocina) con sus chiles picantes, sus crujientes totopos y su verde aguacate.
Preparamos uno de esos aperitivos de los que nunca te cansas, y a todo el mundo gusta, Tacos con atún con guacamole. Un mordisco es una explosión de sabores, la carnosidad del atún, el salado de la soja y el frescor del guacamole, una mezcla simplemente increíble.
Como aun teníamos algún día que otro en el que el sol calentaba bastante, echamos la vista atrás, volvimos a las vacaciones de verano. Este mes de agosto pasamos unos días en Úbeda, preciosa ciudad con una gastronomía espectacular y donde el Aceite de Oliva Virgen Extra es su seña. Ochíos, andrajos, y sobre todo el Lomo de Orza que sabe a Úbeda, son algunos de los platos que no podéis dejar de probar.
De esos imprescindibles del otoño en esta receta de inspiración árabe tenemos dos, los guisos y los frutos secos
Un Guiso de cordero especiado, donde los citados frutos secos se mezclan con carne de cordero bien jugosa y toman todo el dulzor de las frutas deshidratadas. Todo ello mientras tu cocina, ya desde que maceres la carne, quedará impregnada del olor de las muchas y variadas especias que lleva.
Seguimos con el cordero y las especias, esta vez hablamos de un aperitivo “diferente”, uno que no te puedes perder, son las Manitas de cordero con curry. Especiadas, melosas y con una pincelada de salsa dulce que las hace irresistibles. No es lo más usual, pero hay gran cantidad de piezas de casquería que dan unos resultados inimaginables.
Las temperaturas empezaban a bajar, el frío asomaba tímidamente, con sus días nublados alguna llovizna y las tardes que se acortaban. Hacía tiempo que desempolvamos la olla y la cuchara, pero ahora tocaba hacerse con una buena barra de pan para rebañar el plato. Nos iba a hacer falta con lo que estábamos preparando. Si antes hablábamos de casquería, en este blog encontrarás unas cuantas recetas, no podía faltar el gran clásico, las Carrilleras con salsa de vino tinto.
Estrenamos diciembre con frío, lluvias y un poco de cuchareo, tras considerar varias opciones, entre cremas, sopas y caldos nos decantamos por preparar un Suquet marinero de rape. Con su sabor suave y una textura del pescado carnosa que tomado recién hecho, hace que entres en calor desde la primera cucharada.
Dos recetas con aires del mediterráneo, Suquet de Rape y Agua de Valencia
Para dar por finalizada esta estación y ya con la cabeza puesta en los días que se avecinaban, preparamos un Tartar de salmón, mango y Agua de Valencia. Aperitivo de lo más festivo, donde se junta el salmón con su suave sabor a mantequilla. Se funde lentamente en la boca, el matiz afrutado y dulce del mango y el toque sorpresa que le da un gran cóctel como es el Agua de Valencia, esta vez hecho gelatina. Todo ello aliñado con un una vinagreta de soja, miel y caviar cítrico.
Un festival de sabores para culminar mi primer otoño culinario.